viernes, 28 de noviembre de 2008

La inevitable recaida con el

Es que ¿a quien no le ha pasado? como dice el chiste, porque claramente somos el sexo debil.
Cuando comenzamos una relación nos sentimos increiblemente bien que, incluso, llegamos casi al extremo de la felicidad. Pero cuando terminamos cruzamos toda la calle y llegamos al otro extremo. Odiamos a ese maldito infeliz que nos hizo sufrir y ojala que ese pobre hombre no se atraviese por nuestro camino, porque sino no saben de lo que somos capaces de cortarles.

Pero luego de unos meses de no querer ver a ese machotote que nos hizo la vida tan desgraciada la nostalgia femenina comienza a aflorar y nos cuesta olvidar los momentos dificiles que tuvimos que vivir con nuestra pasada relacion. La mente funciona asi, con el tiempo olvidamos las experiencias malas y sólo retenemos los buenos momentos que vivimos.

Conversando con unas amigas el otro dia, me relataban que no para todas las mujeres esta experiencia de recuerdos es igual. Una de mis amigas no dejaba de recordar los maravillosos momentos que paso con su ex. Era tanta su obseción que trataba de toparselo por la calle luego del trabajo. Era un sufrimiento constante en donde lo unico que esperaba ella era que el llegara de rodillas suplicando su perdon.

Para otra de mis amigas la experiencia era absolutamente opuesta. Ella odiaba con toda su alma los sentimientos que afloraban por ese tal por cual (por decir lo menos) luego de que incluso el le fuera infiel en reiteradas ocasiones. Y lo que mas le dolia a mi amiga era que ese inescrupuloso habia sido el mejor amante que ella habia experimentado y que dificilmente podria olvidarlo de aca a mil años.

Cualquiera fueran las circuntancias o los sentimientos experimentados luego de la ruptura, es casi imposible negar que para muchas de las mujeres es casi inevitable la idea de tener una recaida con el ex. La interrogante queda abierta, eso si, para saber que pasa con ellos. ¿Nos olvidaran tan facilmente? o ¿Seremos una idea constante que da vuelta en sus cabezas con el objetivo de una posible recaida?. Queda para pensar!.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Amor duradero

Muchas de nosotras hemos pensado algun momento en el matrimonio, en establecer nuestra vida con una persona que amemos y pasar toda nuestra vida unida a el. Pero el mayor problema que aqueja a las parejas es la duración del amor. Cuando el amor se acaba la mayoria de las parejas comienzan a vivir un verdadero infierno y esperan con ansias el fin de esta tortura.

Pero para que no se aflijan aca van 5 claves para lograr un amor durardero:

1.- Amistad
Para entender este aspecto fácilmente piensa en tu mejor amigo o amiga y recuerda los sentimientos y valores que en esa relación existen. Confianza, sinceridad, apoyo incondicional aún cuando no compartas todas sus opiniones. Simplemente el saber que cuentas con alguien que te quiere con tus defectos y virtudes.

Ahora piensa si esos atributos están presentes entre tu pareja y tú.
En ocasiones, cuando asumimos la responsabilidad de una vida en común, nos endurecemos a tal punto que olvidamos que la otra persona también puede ser un buen amigo. Tener esto en cuenta no sólo te llevará a relajarte más incluso en situaciones difíciles, sino que te permitirá ser más abierto y comprensible.

2.- Complicidad
Ser cómplices implica ser aquella persona que se suma a la hora de inventar algo diferente y ser un poco loco. Eso sí, siempre y cuando ello no empuje a ir en contra de los valores de cada quien. No importa quién sea el de la idea, el punto es apoyarlo y no decirle a todo que no, sólo porque ya se es mayor o por tener flojera.


En ese sentido, Jeannette y Juan Ernesto Rengifo (con 21 años de convivencia) dijeron que una de las cosas que mantiene joven su relación es "el inventar esas pequeñas tonterías y disfrutarlas al máximo". "Lo último que hicimos" recordó Jeannette, "fue irnos a una playa y quedarnos en una tienda de campaña toda la noche, aunque teníamos dudas por las incomodidades que pudiéramos pasar, al final todo resultó más romántico que en nuestros primeros momentos juntos".

3.- Noviazgo
La famosa pieza de Oscar D' León que dice "Sácala, llévala al cine. Cómprale, un ramo e' flores..." es perfecta para explicar que aunque pase el tiempo, volver a ser de vez en cuando como un par de tortolitos no está de más; no olvidar esos detalles de cuando se estaba en plan de conquista. Las flores, los chocolates, las salidas especiales, arreglarse especialmente para el otro, la nota con un "te amo", mirarse a los ojos profundamente, tomar champaña juntos.


Víctor Ruiz (con 5 años de matrimonio), recordó "mi papá es un enamorado del amor, no ha existido un día en la vida con mi madre que él no llegara con algún regalito para ella. Siempre han parecido unos novios. Cuando era más joven yo me burlaba, ahora lo veo como uno de los aprendizajes más importantes que me ha dejado".

4.-Compromiso
Esta pudiera llamarse también el ser esposos para quienes están casados, pero más allá del matrimonio, dentro de una convivencia como pareja, se trata del compromiso de cumplir las responsabilidades de llevar un hogar juntos y de enfrentar la vida unidos ante la sociedad.


En este punto hay variaciones que dependen de las creencias y valores de cada quien. Pero en líneas generales entra en juego lo que se piensa acerca de fidelidad, aportes económicos para el hogar y el ser padre o madre, entre otros.


Para que una relación permanente se mantenga, siempre debe estar presente el compromiso de cada parte. Cuáles sean y cómo se manejen depende de cada quien.

5.-Pasión
"El sexo no es lo más importante dentro de una relación, pero sin sexo (o sin buen sexo) no hay unión que sobreviva", afirmó Carla Bastardo que tiene 13 años de casada.


Carla lo sabe bien, para ella es fundamental mantener la llama de la pasión viva y aconseja que no hay nada mejor para ello que las "sorpresitas" y un poco de mente abierta para no caer en la rutina. Aquí también depende de los gustos de cada quien, pero lo importante es que haya variedad y siempre la mejor disposición.


En la convivencia diaria no siempre se mantiene en equilibrio todos estos tipos de relaciones. Ello depende de la personalidad y las necesidades de cada quien. Las uniones perfectas no existen, pero sí las claves para disfrutar al máximo de la persona que amas.

Mi templo, mi cuerpo

Queridas amigas, ya llego el verano y todas entramos en un proceso de pánico colectivo en donde no comemos casi nada con tal de adelgazar lo más posible de centimetros. La verdad que en algun momento de mi vida estuve media enviciada con eso de las dietas y los ejercicios, pero ya hace varios años que le quite el peso al asunto y vivo tan feliz con mi rollito de más.

Pero como los años ya estan empezando a pesar me di cuenta que el ejercicio es más que simplemente adelgazar las gracitas de sobra. La vida sana es todo un estilo de vida en donde lo que realmente debemos hace es cuidar nuestro cuerpo como un templo. Y se que suena muy cliche, pero es cierto. Cuando somos niños nuestros padres no cuidan lo mas posible de vivir una vida demasiado nociva, pero llegada la adolescencia toda esa preocupación la pasamos por cualquier parte y nos dedicamos a vivir una vida insana y absolutamente deteriorante de nuestro organizmo.Muchas veces esas practicas pocos sanas se extienden con el tiempo y mantienen una actividad constante, como alcohol en exceso o fumar diariamente.

Es por eso quepara este año me he propuesto que mas que hacee diates inservibles uqe luego de pasar tres meses hambre salga a una parrillada con mis amigos y engorde el doble, el preferible que cuide mi cuerpo como mi templo propio. Por eso dejare de lado el royito que quizas tengo de más y pondre todos mis esfuerzos en el bienestar que puedo hacerle a mi organizmos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Necesito que apapachen


¿Quien ha logrado olvidar la renombrada frase del burro de Shrek cuando tan sólo pedía un poquito de amor? Y es cierto que era feo, pero ese pobre animal necesitab un poco de cariños... y ¿quién no?. Recuerdo que una amiga una vez me dijo que necesitaba un poco de amor, por lo que se buscaría un pololo con suma urgencia. Pero, ¿era realmente la solución?. Es cierto que en los primeros meses los apapachos están a la orden del día, pero con el tiempo esa expresión de amor se va disolviendo lentamente.

Para los sicólogos, las relaciones exitosas de pareja, empiezan con una libertad emocional, el querer deliberadamente y no por algo a cambio. Luego viene el conociemiento absoluto de la pareja. Amar a esa persona aunque estas conciente de sus defectos. Al tener los dos primeros ingredientes viene lo mas fundamental: el cuidado y la preocupacion activa por la vida de tu pareja. Lo principal para lograr el exito es que no busquemos que nos quieran pero sin pensar en la otra persona. Hay que comprender para ser comprendidos. Y muchas veces ese es el error de las parejas. Buscan el amor, la expresion del amor en los cariños, pero no logran entregarle el respeto a su pareja.

Entonces, para ser querido no sólo hay que desearlo, sino que hay que ponerle empeño en escuchar a tu pareja, ser cariñoso uno antes de esperar los cariños del otro y lo mas importante, amar sin esperar nada a cambio sino sólo la satisfacción de ver feliz a quien te acompaña. Si las cosas no se dan como tu esperas , quizas esa persona no es la indicada para ti.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Enamorada de... ¿Pinocho?

Mentiras, creo que es la cosa que mas odio en todo este planeta. Lamentablemente es la mejor manera que los hombre usan para llegar a nosotras y lograr lo que quieran.
Y empezamos mal...cuando los conocemos, mienten en su forma de ser. Se transforman en el hombre perfecto, a nuestra medida. Nos hacen sentir inevitable la necesidad de tenerlo a nuestro lado. Al principio la relacion es una maravilla, pero con el paso del tiempo te das cuenta que tu principe azul no era azul rey sino mas bien azul marino, y del mas común y barato que hay.
Mienten para librarse de algún quehacer. Mienten para exagerar sus capacidades. Mienten para fingir que están enfermos e incluso, mienten para amarnos.
Y no es mentira. Por que si lo analizamos detalladamente, el hombre miente para moldearnos a su manera. "No mi amor, no salgas hoy en la noche porque te puede pasar algo, mejor se queda aca en la casita mi amorcito. La amo tanto que no quiero que le pase nada malo" dicen los muy falsos. Y nosotras las pavas caemos en su triquiñuela. Una mentira de ese tipo es la típica conducta de un hombre estilo neardental, que cree que la mujer aun debe estar en la casa lavando los platos , mientras los muy lindos salen de jarana y llegan a las tantas de las noches.
Y no es que yo sea feministas, porque creo que ningun extremo es bueno. Pero es tan obvio que bajo esta sociedad que recién se está empezando a abrir a una mentalidad donde existe un equilibrio entre sexos, cuesta tanto para estos hombres del pasado, que uno tiene y debe tener, su libertad.
Volviendo a lo de las mentiras, no quiero exagerar de que yo, o todo mi género, no las hagamos. Según los psicólogos las mentiras son un método de autoayuda, para ver que lo que queremos ver. Es de sanidad mental, pero cuando vivimos en base a ellas claramente no estamos bien.
Es por esto que todas nosotras, mujeres de la nueva era, debemos analizar que tipo de mentiras es la que nuestros trogloditas nos dicen y que tanta repercución puede traer a nuestra relación. Porque una mentirita blanca ¿quién no la dice?, pero una grande ¿podré vivir con ella ?.

sábado, 30 de agosto de 2008

Mi amor...tenemos que hablar


El "tenemos que hablar" la mayoría de las veces se transforma en una tortura para nuestros machotes y un discurso eterno para nosotras. Es que llega un momento en que aquella monótona relación necesita una sacudida y lamentablemente las que toman las riendas del asunto generalmente somos nosotras.
Pero, ¿te has puesto a pensar en lo que realmente pasa por la cabeza de nuestros trogloditas cuando pronunciamos la ansiada frase?. Es que la comunicación entre hombre y mujer no es lo mismo. Según la sicóloga y terapeuta de la casa de la Familia, Patricia Sotomayor, las mujeres aprenden a comunicarse como una forma de establecer y mantener relaciones. Mientras que los hombres usan la conversación como una forma de ejercer el control y preservar la independencia.
Otro punto interesante que explica la terapeuta, es que las mujeres viven de procesos y los hombres de finales. Entonces, para una mujer es necesario comentar y analizar cada minuto del proceso que esta viviendo -mucho más si esto significa algo problemático para ella-. En cambio, un hombre prefiere resolver bien sus problemas y expresar al mundo su vivencia ya finalizada. Este pequeño punto es el que tanto nos cuesta entender a nosotras las mujeres. Pensamos en miles de cosas, desde que nos son infieles hasta que nos dejaron de amar. Es en estos momentos donde viene la frase para el bronce "tenemos que hablar", es que para nosotras resulta tan lógico la comunicación dentro del proceso, que hasta somos capaces de obligar a nuestro hombre ha conversar. Lamentablemente ni siquiera con la pistola al cuello ellos son capaces de hilar más de tres palabras seguidas.
Ante esto surge la publicación Cómo mejorar su matrimonio sin hablar sobre eso, donde los sicoterapeutas Patricia Love y Steven Stosny plantean que la conversación no lo es todo en una relación de pareja. Para los autores está en el imaginario colectivo que las mujeres les encanta hablar y que lo hacen todo el día. Ante esto ellos aseguran que ambos sexos comunican en igual cantidad, sólo que de distinta manera.
Los autores hablan de la comunicación no verbal, la que señalan como una comunicación más profunda, ya que es una conección de la pareja. En definitiva es la empatía, es colocarse en el lugar del otro y entender que cosas son o no importantes de escuchar para el otro.
Por eso tranquilas chiquillas, porque si sus machos no las toman tanto en cuenta cuando ustedes les relatan todo su día, no es que ya no las amen sino que su manera de ver la vida tiene una pespectiva absolutamente distinta.

viernes, 22 de agosto de 2008

Iniciando!

Bienvenida a todos los que deambulen en algun momento es este espacio virtual. Acá recorreremos situaciones masculinas vistas del filtro femenino.

... más que dañino.... necesario, no creen?